31 de marzo de 2016

PRESIDENTE ODEPA VISITA SAN BORJA

Ivar Sisniega Campbel, Presidente de la ODEPA,  

visito el Polideportivo Limatambo de San Borja.


Nos sentimos muy contentos que la máxima autoridad del deporte Panamericano Sr. Ivar Sisniega, nos visitara en una de nuestras sedes deportivas de la municipalidad de San Borja.

Estuvimos con el en Congreso Mundial de Pentatlon Moderno que se realizo en la ciudad de Taipei capital de Taiwan donde pudimos conocer su carácter pro activo y saber que es un digno representante mexicano  del pentatlon moderno que ha participado en tres olimpiadas y que ha roto algunos récords.

En Perú tenemos desde el 2013 un equipo de atletas civiles y militares que nos representan en el Deporte Olímpico del Pentatlon Moderno (Natación, Carrera, Tiro, Esgrima y Equitación), y que se encuentra entrenando con pentatlonistas jovenes de 15 años con miras  a los juegos Panamericanos del 2019 y Juegos Olímpicos del 2020.

El Pentatlon Moderno se creó y se incluyó en el programa olímpico por el Comité Olímpico Internacional en 1909, siendo una iniciativa personal de Pierre de Coubertin, el creador de los juegos olímpicos modernos y entonces presidente delComite Olimpico InternacionalDebutó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, gracias al comité organizador de dichos juegos olímpicosy se ha incluido en todos los juegos olímpicos hasta la actualidad.
El pentatlón moderno es también un deporte simbólico para el movimiento olímpico, ya que los cinco anillos olímpicos del símbolo olímpico, además de en la participación de las cinco partes del mundo, están inspirados en las cinco pruebas del pentatlón moderno.
Que es la ODEPA: ODEPA (Organización Deportiva Panamericana)
La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA, en inglés Pan American Sports Organization PASO), creada en 1955, reúne los comités olímpicos nacionales de América. Sus objetivos son fortalecer los vínculos de unión y amistad de los países americanos por medio del deporte y los principios del movimiento olímpico. Sus idiomas oficiales son el español y el inglés. Su sede está en Ciudad de México y su lema es América, Espíritu, Deporte, Fraternidad. Es una de las cinco organizaciones continentales que conforman la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. 1.

Ivar Sisniega converso con nosotros durante  unas horas y luego visitamos las instalaciones de la Municipalidad de San Borja, que sera la Sede del Deporte de Pentatlon Moderno en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; Algunas semanas antes también estuvo con Nosotros el Lic. Diego Marcelo Gusman Secretario General de la Federación Argentina de Pentatlon Moderno y miembro de la Confederación Sudamericana, Atleta  de reconocido prestigio internacional y especialista en el deporte.

Al visitar los campos de césped natural, Piscina Olímpica, espacio para competencias de Esgrima, Tiro y pista de carrera, se dieron con la sorpresa que el evento olímpico se podrá realizar sin lugar a dudas en nuestro distrito, teniendo en cuenta que contamos con espacios especializados para conferencias de prensa y demás necesidades propias de este evento tan importante para Perú y América.

En reuniones sostenidas con el Presidente del COP, Sr. Jose Quiñones y su junta directiva, conocedores de las instalaciones y algunos de ellos vecinos de nuestro distrito les parecio una buena propuesta ya que nuestros campos cuentan con tribunas para cientos de espectadores, las instalaciones son seguras y nuestra comuna es conocida por atender a los visitantes con el mayor cariño, sabiendo que son deportistas.

       Ing. Mariel Sifuentes Cruz
           Secretaria General
Federación Peruana de Pentatlon Moderno








E S G R I M A P E R U